viernes, 28 de marzo de 2014

McDonal's Canadá despejando las dudas de sus consumidores

Hablar de Mcdonal’s para destacar aspectos positivos es meterse en terreno pantanoso pero hoy estoy atrevida. En realidad todos hemos tachado la calidad de los productos de esta franquicia, y ya no solo la calidad sino lo que McDonal’s representa ligado a Yankeelandia, pero cuando el hambre aprieta en la calle y estamos pelados de pasta...una hamburguesa por 1 euro renta bastante. Eso si donde esté un kevap, un campero o una pizza que se quite todo lo demás.

El auténtico campero malagueño
 Lo cierto es que el constante cambio de estrategia de McDonal’s, que se mueve dependiendo de las críticas que le llegan, nos hace ver que llevan un tiempo perdidos y peor aun, que ni siquiera ellos tienen clara su verdadera identidad. A raíz de ser el patrocinador de las últimas olimpiadas vimos como reconducían su identidad de marca hacia una tendencia saludable: incorporando más ensaladas y frutas en su carta, modificando sus establecimientos para parecerse más a un restaurante, realizando una publicidad que aboga por la vida sana y el deporte, etc.

"¡no tenemos nada que ver con la obesidad infantil!"

Lo que piensa el público
 A pesar de todos los esfuerzos invertidos en cambiar su imagen no evitaban que la gente cuestionase la calidad de la carne que ofrecen, y menos cuando cada vez son más las imágenes y los vídeos que los usuarios comparten desvelando el verdadero origen y proceso de producción que utilizan, con lo que a cualquiera se le revuelven las tripas. También hay que decir que cuando a todo el mundo le da por cebarse con algo empiezan a surgir documentos falsos y exageraciones, y oye...tampoco es justo. Ahora la situación es que McDonal’s está apostando por las variedades de cafés y pastelería debido al éxito que están teniendo en Europa, ¿llegarán a convertirse en una cadena de cafeterías?

Para lo que se han quedado...
Vamos a lo importante, el caso que traigo es un ejemplo en el que creo que Mcdonal’s Canadá hizo un uso bastante inteligente del social Media comprometiéndose a contestar a las dudas de los usuarios que durante tanto tiempo habían estado omitiendo. La campaña se llamaba “Our food, your questions” y fue una de las primeras en adaptarse a la nueva era del consumidor así como en entender la manera de sacar provecho a los medios digitales, donde lo importante no es limitarse a contestar sino demostrar honestidad.

Microsite de la campaña
 En primer lugar respondieron a la clásica cuestión de por qué las hamburguesas tienen mejor pinta en el cartel que en la realidad:



Traspasando los medios digitales
Luego, entre otras cuestiones, explicaron por qué su carne es tan barata, revelaron los ingredientes con los que fabrican sus salsas y desmintieron una imagen muy popular en la que parece que la carne de los nuggets es plastilina de un juego de Play-doh.


Todas las respuestas se pueden ver en la lista de Youtube de McDonal’s Canadá creada para esta campaña. En realidad lo importante no era el contenido que estaban ofreciendo sino la actitud. Una actitud que demostraba interés por las dudas de sus clientes, generando una relación de confianza con los mismos que les proporcionó un aumento histórico en las ventas, y es que la transparencia siempre se agradece y se ve recompensada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario