domingo, 9 de marzo de 2014

Heineken dice: ¡Zas en toda la boca!

El 30 de enero Heineken lanzaba un nuevo spot con motivo de su última campaña “La odisea”. El concepto era que todos los hombres son legendarios en algo, así que reunieron a diferentes actores no profesionales pero que contaban cada uno con algún tipo de habilidad especial. La intención de la agencia holandesa Hieden + Kennedy era realizar un spot ambientado en un viaje en crucero en el que los veinte actores principales aparentasen el mismo carácter y parecido físico, interpretando todos al mismo personaje pero mostrando cada uno su habilidad única para llamar la atención de sus compañeros de viaje. Para una mayor credibilidad, la marca organizó un casting en las principales capitales del mundo para encontrar a sus veinte legendarios.





Una vez lanzado el spot en Youtube empezaron a aparecer numerosos comentarios que criticaban la falsedad de las habilidades de estos muchachos. Incluso hubo algunas personas con un sentido del humor muy “especial” que llegaron a pensar que Heineken quería camuflar seriamente a los veinte actores en uno, como si ese fuese el gran Dios. Comentaban: “pero que anuncio mas falso, se nota que cuando cambia el plano es un actor diferente”. Muy bien señores, estamos hablando de veinte actores de nacionalidades diferentes, que sí que por mucho que estén vestidos igual se intuye y canta de lejos que se trata de un guiño visual por seguir la gracia en la continuidad del vídeo. 

Actores del bastidor


En realidad esto es más serio de lo que parece por aquello de la falta de cultura visual (no es culpa vuestra chicos, en el cole no nos enseñaron a interpretar imágenes), sin embargo a Heineken le supuso una baza buenísima. Cuando uno dice la verdad lo mejor que le puede pasar es que le salgan detractores para crecerse en la respuesta, en este caso las críticas sirvieron para ampliar el impacto de la campaña con un segundo spot en tono sarcástico, a modo de declaración de la autenticidad de las habilidades de estos hombres, mostrando contenido adicional y escenas de los castings; y una película interactiva de 45 minutos en Youtube que permite explorar el anuncio con más detalle.



Contestación de Heineken



Película interactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario