El
30 de enero Heineken lanzaba un nuevo spot con motivo de su última campaña “La
odisea”. El concepto era que todos los hombres son legendarios en algo, así que
reunieron a diferentes actores no profesionales pero que contaban cada uno con
algún tipo de habilidad especial. La intención de la agencia holandesa Hieden +
Kennedy era realizar un spot ambientado en un viaje en crucero en el que los
veinte actores principales aparentasen el mismo carácter y parecido físico,
interpretando todos al mismo personaje pero mostrando cada uno su habilidad
única para llamar la atención de sus compañeros de viaje. Para una mayor
credibilidad, la marca organizó un casting en las principales capitales del
mundo para encontrar a sus veinte legendarios.
Una
vez lanzado el spot en Youtube empezaron a aparecer numerosos comentarios que
criticaban la falsedad de las habilidades de estos muchachos. Incluso hubo
algunas personas con un sentido del humor muy “especial” que llegaron a pensar que Heineken quería
camuflar seriamente a los veinte actores en uno, como si ese fuese el gran
Dios. Comentaban: “pero que anuncio mas falso, se nota que cuando cambia el
plano es un actor diferente”. Muy bien señores, estamos hablando de veinte
actores de nacionalidades diferentes, que sí que por mucho que estén vestidos
igual se intuye y canta de lejos que se trata de un guiño visual por seguir la
gracia en la continuidad del vídeo.
En
realidad esto es más serio de lo que parece por aquello de la falta de cultura
visual (no es culpa vuestra chicos, en el cole no nos enseñaron a interpretar
imágenes), sin embargo a Heineken le supuso una baza buenísima. Cuando uno dice
la verdad lo mejor que le puede pasar es que le salgan detractores para
crecerse en la respuesta, en este caso las críticas sirvieron para ampliar el
impacto de la campaña con un segundo spot en tono sarcástico, a modo de declaración
de la autenticidad de las habilidades de estos hombres, mostrando contenido
adicional y escenas de los castings; y una película interactiva de 45 minutos en
Youtube que permite explorar el anuncio con más detalle.
Contestación de Heineken
Película interactiva

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