No
es que tenga especial interés en la publicidad de bebidas pero esta entrada va
por Pepsi, por su reciente y acertada respuesta directa - En términos urbanos,
un Fish bien dado- al periodista
automovilístico Travis Okulski.
Todo empieza hace un año cuando Pepsi lanzó el viral "Test drive" para promocionar su bebida más light, "Pepsi Max". Se trataba de una broma protagonizada por el famoso piloto de nascar Jeff Gordon, éste se hacía pasar por un cliente en un concesionario de segunda mano y al probar el Chevrolet que supuestamente se quiere comprar le hace pasar un rato de lo más tenso al vendedor de coches (sentado en el asiento copiloto).
Todo empieza hace un año cuando Pepsi lanzó el viral "Test drive" para promocionar su bebida más light, "Pepsi Max". Se trataba de una broma protagonizada por el famoso piloto de nascar Jeff Gordon, éste se hacía pasar por un cliente en un concesionario de segunda mano y al probar el Chevrolet que supuestamente se quiere comprar le hace pasar un rato de lo más tenso al vendedor de coches (sentado en el asiento copiloto).
A
día de hoy el vídeo ha conseguido más de 41 millones de visitas pero Pepsi no
pudo evitar a los grupos minoritarios que ponían en duda la veracidad de las
imágenes y acusaban a la marca de montaje. Entre los detractores estaba el
periodista Travis Okulski, al que recientemente y por listillo la marca le ha
hecho vivir la experiencia del mismo viral que tachaba de falso. Pepsi le
invitó a una aparente prueba del nuevo Corvette Z06 y el taxi que le
recogió en el hotel estaba conducido por Jeff Gordon, quién disfrazado
protagoniza una persecución policial. Como era de esperar la respuesta por
parte de Pepsi se ha convertido en uno de los virales del momento, donde los
gritos de Okulski no tienen desperdicio.
En
mi opinión y de manera general, en publicidad no es tan criminal que la
ejecución del vídeo sea un montaje que se nutre de los efectos
cinematográficos, mientras estés transmitiendo la historia que querías contar,
la idea o la sensación determinada. Los efectos están para eso, precisamente
para poder contar cosas que o bien son imposibles de grabar o suponen
unos costes evitables para la producción. Con lo cual no creo que deban ser
motivo de críticas aunque se utilicen para simular una acción espontánea para
un comercial (en la mayoría de los casos, repito)
Mientras
escribo me ha dado por pensar que uno de los motivos por los que surgen este
tipo de críticas es la literalidad con la que alguna gente entiende la
publicidad. Se pueden relacionar el tipo de críticas de este ejemplo, críticas
técnicas por señalar que lo mostrado en el vídeo es un montaje, con aquellas
que cuestionan el rigor de los discursos publicitarios. El público es exigente,
bien, pero no tiene sentido ceñirse a los copys haciendo lecturas literales, es
más interesante tener en cuenta la retórica que hay detrás. Sucede que a veces
la gente acusa a una marca de mentirosa o exagerada cuando se está vistiendo de
hipérboles intencionadamente, pero tanto la retórica lingüística como la visual
dotan de "vidilla" y elocuencia a nuestro lenguaje.
Por
ejemplo, a mi ya me rechina que alguien critique a la marca Axe por sus
anuncios en los que parece que si te echas Axe atraerás a todas las mujeres. Es
una exageración pero a la vez un guiño, es un simple tono, una actitud canalla
elegida por la marca para comunicarse con su público pero podría ser cualquier
otra. No es tanto que si te echas Axe tendrás a las mujeres que quieras, sino
que si te hablo en este tono no te vas a olvidar de qué marca soy.
Personalmente me gustaría que se aflojase un poco la cuerda que hay tensada con la publicidad, que se rebajara la hostilidad hacia esta herramienta que forma parte de la industria cultural. Si, ya se que dije que no iba a defender nada pero este es mi blog y escribo en él lo que quiero.
Personalmente me gustaría que se aflojase un poco la cuerda que hay tensada con la publicidad, que se rebajara la hostilidad hacia esta herramienta que forma parte de la industria cultural. Si, ya se que dije que no iba a defender nada pero este es mi blog y escribo en él lo que quiero.
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